Está basado en el modelo propuesto en el capítulo 4 apartado 8.4 (Stratification in storage tanks) del libro Solar Engineering of Thermal Process (Diffie y Beckman). Partiendo de un modelo multinodal en el que cada nodo corresponde a un volumen de control se plantea un calentamiento ordenado de los diferentes nodos en base a su distribución de temperaturas. De esta manera se considera que el flujo de fluido a cierta temperatura se situa en la capa térmica que le corresponde.
El modelo está compuesto por un volumen de control cilíndrico que puede subdividirse en subcomponentes en base al parametro n. Se considera que almenos deben existir dos nodos como mínimo. Cada subvolumen de control esta conectado al modelo que controla el flujo de calor que proviene del circuito primario. Este submodelo controla la distribución de calor de entrada en base a las distintas temperaturas de los volúmenes de control.
El volumen de control está conectado de forma inversa para que el número identificativo de cada subvolumen corresponda con el modelo. Así que el número 1 será el segmento más alto y n el más bajo.